lunes, 18 de abril de 2016

Apuntes sobre la Dehesa

La Dehesa es un ambiente muy especial. Abarca buena parte del sur y oeste de la Península Ibérica. Se trata de un bosque Mediterráneo, abierto por la intervención humana para uso ganadero, forestal y cultivos. La Dehesa es un paisaje colinado muy diverso, con árboles de encinas y alcornoques en baja densidad y praderas donde predominan pastos y hierbas anuales. La ganadería incluye ovejas (predominantemente Merino), cabras, vacunos y cerdos. Los productos más importantes de la dehesa son el cerdo ibérico (terminado exclusivamente a bellotas en el otoño),  la Torta de la Serena (queso de oveja Merino con denominación de origen)., la Torta del Casar, los quesos de cabra,  los corderos, cabritos y novillos. Todo esto en una red de pueblos pequeños, con una enorme riqueza cultural.

La Dehesa es un sistema de aprovechamiento silvopastoril milenario, considerado por mucho tiempo uno de los pocos sistemas pastoriles sustentables del planeta. Sin embargo actualmenteenfrentaproblemas de falta de regeneración del bosque, pérdida de biodiversidad, alteración del ciclo del agua, y degradación de tierras. Que la Dehesa no pueda regenerar sus árboles no es un problema menor. El arbolado cumple varios roles ambientales y productivos que son vitales, como la protección del  suelo de la acción de las gotas de lluvia y del sol en el ardiente verano extremeño, la reducción de la evaporación, el mejor ciclado de nutrientes, la sombra para los animales domésticos y silvestres, y la producción de bellotas. . Las causas de esta situación son variadas, pero podemos mencionar: a)el fín de la trashumancia, que durante siglos hizo que la dehesa no tuviera pastoreo de animales domésticos durante el verano. b) los subsidios y estímulos de la política agropecuaria comunitaria que promueven la labranza y fertilización química para realizar cultivos anuales entre los árboles, afectando la biología de los suelos y las chances de regeneración del bosque. c) el mal manejo del pastoreo, sea por el pastoreo continuo  o por la aplicación de rotaciones con tiempos de recuperación insuficientes para las especies más sensibles como las encinas  y las gramíneas perennes. d) El aumento del uso de suplementos y la transformación a sistemas semi-intensivos donde buena parte de los requerimientos del ganado provienen de alimentos producidos fuera del predio. Esto permitió incrementar las cargas animales y enmascarar los efectos del inadecuado manejo de las tierras.

En diciembre de 2015, en ocasión del primer curso de implementación del Estandar GRASS en el ambiente de la Dehesa, identificamos y describimos un Area de Referencia en el establecimiento Casablanca, en Villa Cáparra, Oliva de Plasencia.  Tenemos varias evidencias de que la Dehesa podría responder muy bien a la implementación de la planificación holística del pastoreo. Tiene buenas precipitaciones, crecimiento rápido,  buena cobertura y buen ciclado de nutrientes. Las encinas, los arbustos como la retama y los pastos perennes nativos como pasto ovillo y falaris son capaces de aumentar su cobertura si se dan  las condiciones de manejo adecuadas.


Arriba: El Area de referencia, en Casablanca, con abundante regeneración de las encinas. Abajo, Dehesa degradada por labranza.



El manejo holístico abre un panorama alentador para el futuro de la Dehesa. Si se aplican sus principios, es posible lograr la regeneración del arbolado, el regreso de lospastos perennes, y un aumento de la productividad y estabilidad del ambiente. Esto en un marco de mayor rentabilidad ganadera, retorno de las nuevas generaciones al medio rural, revigorización de las pequeñas comunidades rurales, mayor resiliencia frente al cambio climático, contribución a su mitigación mediante secuestro de carbono atmosférico y una reducción considerable del uso de suplementos e insumos químicos.

Estas perspectivas son razonables, dados los resultados observados con el pastoreo planificado en otros lugares del mundo, a menudoen condiciones menos favorables. En el futuro inmediato, será una prioridad instalar un proceso de aprendizaje del manejo holístico y evaluar sus resultados.  También será necesario que la Comunidad Europea ajuste sus incentivos para promover la integridad y biodiversidad de la dehesa, en lugar de su degradación.


Alejab! Un salto hacia la regeneración de la Dehesa.



Un grupo entusiasta de 22 españoles y portugueses liderado por el Dr. Gonzalo Palomo y María Catalán Balmacedaparticipó enAldeacentenera, Extremadura, deuncurso de especialización que incluyó la introducción alos principios del manejo holístico y sus tres procedimientos de planificación: del pastoreo, financiera y de la Tierra. La actividad es reconocida por el SavoryInstitute y fue brindada por Ovis 21.

El Ayuntamiento de Aldeacentenera, por iniciativa del Alcalde Carlos Cabrera, fue un anfitrión de gran hospitalidad, recibiéndonos en El Ejido, un centro educativo y turístico ideal para el trabajo con el grupo. En eldia de cierre, tuvimos la visita del Dr. Fernando Pulido, de la Universidad de Extremadura.

Durante el curso se terminó de constituir Alejab, una organización que se constituirá como el Hub del SavoryInstitute en la Península Ibérica.  Está integrado por productores y profesionales de distintos lugares de la Península, como Extremadura, Andalucía, Asturias, Málaga,  Cataluña, Valencia  y el País Basko

Es bueno saber que está en marcha un movimiento que busca regenerar la Dehesa, fortalecer a sus productores y reactivar a los pequeños pueblos como Aldeacentenera. El Manejo Holístico es una herramienta formidable para ello. La pasión de los asistentes el combustible indispensable para hacer que esto suceda.












No hay comentarios:

Publicar un comentario