martes, 30 de mayo de 2017

Georgia onmymind: cuando la regeneración alcanza una comunidad completa


White Oak Pastures es el predio de la familia Harris desde 1866. Tiene 700 hectáreas propias y 1000 alquiladas. En la verde Georgia, donde hay crecimiento todo el año, con un clima privilegiado. Will Harris estudió agronomía y desde los 70’ se dedicó a hacer agricultura convencional en su campo. Para los 90`s  White Oaks estaba a punto de quebrar, y el pequeño pueblo de Bluffton (ubicado dentro del campo) era uno más de los miles de pueblos fantasmas que la agricultura permanente dejó en Estados Unidos.

Will decidió que tenía que cambiar la manera de enfocar el negocio, y lograr un mecanismo que le permitiera regenerar las tierras y la comunidad completa. En dos décadas, se convirtió en uno de los productores más famosos y admirados de Estados Unidos, por haber aplicado en una escala grande tecnologías que se consideraban aptas para superficies pequeñas y explotaciones familiares.  Su enfoque comenzó por realizar agricultura orgánica, con varias especies de animales: vacunos, ovinos, caprinos, ponedoras, pollos, pavos, cerdos, en un enfoque 100% pasturil. Aplicó manejo holístico y una estrategia de regeneración que apuntó a recuperar la materia orgánica de los suelos.  Posee una huerta orgánica, áreas forestadas, un restaurant y cabañas para el turismo. Su predio es tan famoso que es motivo de constantes visitas de turismo rural.

El bienestar animal es un tema de enorme importancia en WOP, y fue uno de los primeros en el país en certificar su predio por las condiciones de manejo de los animales. Todas las especies producidas se mantienen durante toda su vida en condiciones de pastoreo, con altos estándares de bienestar animal.

White Oaks fue uno de los primeros predios en Estados Unidos que instaló una planta frigorífica aprobada por el USDA en el predio. Allí faena toda la producción propia más la producción de un grupo de productores de carne a pasto que Will Harris lidera desde hace años.

Los productos son certificados como orgánicos, Grassfed (carne a pasto), y Non-GMO (sin insumos provenientes de granos genéticamente modificados). Actualmente está comenzando a implementar un plan de monitoreo para ser pioneros en Estados Unidos en certificar su condición de regeneradores de tierras, utilizando el EcologicalOutcomeVerification (EOV) Standard desarrollado por Ovis 21 para el SavoryInstitute.

Will Harris es el presidente de la American GrassfedBeefAssociation, y fue reconocido  en el premio a la excelencia de la Universidad de Georgia en 2008,  el premio a la custodia de la tierra del Gobierno de Georgia en 2011, y el premio al Líder de Negocios más respectado en 2014.

Su esposa e  hijos trabajan en la empresa familiar , que se proyecta claramente hacia el futuro por el compromiso de las siguientes generaciones de continuar y ampliar el legado. 




La regeneración en números

·         En la región predomina la actividad agrícola. Dado que el público se manifiesta en contra de los cultivos genéticamente modificados, la mayor parte de esta agricultura es con labranza convencional, con alto nivel de fertilizantes Esto hace que los suelos prácticamente no tengan materia orgánica (0,4%), y la erosión sea un proceso generalizado. Debido a ello, a pesar de la cantidad de lluvia que reciben (1400 mm/año), son comunes los equipos de riego  para poder compensar un ciclo del agua totalmente inefectivo.
·         Hay sectores  de WOP  que llevan 15 años de manejo holístico, con pastoreo planificado, sobre praderas que combinan especies estivales perennes (gramón y …..) y especies invernales (trébol rojo, raigrás, centeno, cebada).  EN estos suelos el contenido de materia orgánica en los primeros 10 cm es de 4% (10 veces más que en los vecinos)
·         Alquilan campos vecinos y aplican inmediatamente su sistema de regeneración. Este incluye el uso de cerdos y cabras para clarear manchas de monte y generar una estructura de sabana, asi como la plantación de árboles para crear una sabana en lugares abiertos.
·         Sus productos abastecen compañías muy importantes,  como WholeFoods, que demandan productos de alta calidad en términos ambientales y de bienestar animal.
·         Su empresa factura 25 millones de dólares por año y genera 150 empleos directos.
·         El pueblo de Bluffton no solamente volvió a la vida, sino que genera puestos de trabajo de calidad, y está comenzando a construir nuevas viviendas para su creciente población.
·         La regeneración de la tierra fue la regeneración del negocio, y  la regeneración de la comunidad completa.

Para saber más de este caso, recomendamos ver el cortometraje de Peter Byck[1]



Zonas de cultivo en campos vecinos: suelos esqueléticos, erosión y alto costo en riego e insumos



Praderas manejadas durante 15 años con manejo holístico. 



WOP 001, primer área de referencia del EcologicalOutcomeVerification en Georgia.



Tratamiento intensivo de regeneración: Suplementación de novillos en tierras en proceso de recuperación.



 Gallineros móviles con pollos para carne.



Cerdos ibéricos en pastoreo en zonas de monte. 


Inicio del proceso de revegetación en potrero que viene de agricultura.





[1]https://vimeo.com/170413226

No hay comentarios:

Publicar un comentario