viernes, 18 de marzo de 2016

Certificación del manejo regenerativo y sustentable de los pastizales: Estándar GRASS


Al momento de escribir esta nota la concentración de CO2 en la atmósfera acaba de cruzar la barrera de los 400 ppm, el llamado "punto de disrupción" por parte de climatólogos. Esto implica que las anomalías climáticas que ya se observan en los últimos años tenderán a agudizarse, y confirma el fracaso de las políticas de reducción de emisiones planteada por el Protocolo de Kyoto. Emitimos cada vez más CO2, y aunque los ojos del mundo están mirando el consumo de combustibles fósiles como la principal causa, se subestima el rol que tiene la agricultura en este desbalance. La deforestación, la quema masiva de pastizales (mas de mil millones de hectáreas por año), las malas prácticas agrícolas y la desertificación han convertido a la mayoría de los suelos del planeta en fuentes de carbono atmosférico en lugar de ser sumideros. 

Pastizales y secuestro de Carbono 

Los pastizales bien manejados pueden contribuir de manera relevante al secuestro de carbono del aire, y son parte de la solución . Si bien no secuestran mucho por hectárea, su superficie es masiva, y de hecho los pastizales fueron y son el principal sumidero de carbono en el planeta. El aumento de 1% en la materia orgánica de los primeros 30 cm de suelo equivale aproximadamente a 17 toneladas de carbono, lo cual equivale al secuestro de unas 32 toneladas de CO2 del aire. Esto hace que en la emergencia ambiental, los pastizales adquieran una importancia insospechada . El mundo en pie de guerra contra el calentamiento global tendrá que asignar recursos a promover el manejo regenerativo de los pastizales, mas allá de los esfuerzos que se realicen por sustituir combustibles fósiles. Por otra parte, en los países mas desarrollados comienza a marcarse una tendencia hacia una conducta más responsable por parte de los consumidores. Sea un alimento, o una fibra, desean saber cual fue el proceso productivo que generó ese producto, y están deseosos por usar su elección de compra como un mensaje a toda la cadena productiva. 



Dado que la necesidad de regenerar pastizales es urgente, y que el mercado comienza a pedir productos sustentables, se vuelve necesario definir con precisión que significa esto. A medida que las marcas comienzan a usar esta terminología, se vuelve necesario encontrar procedimientos auditables y creíbles para separar la regeneración del "greenwashing", la realidad de la propaganda. 

Manejo holístico 

GRASS es el resultado de una larga experiencia en manejo de pastizales en la Patagonia. Se inspiró en la Tecnología de Manejo Extensivo desarrollada por el INTA Santa Cruz en los 80, modificada luego por Ovis 21. En el 2008, y a partir de la introducción del Manejo Holístico en la Patagonia, fue fuertemente influenciada por sus conceptos, y posteriormente la interacción con la ONG conservacionista The Nature Conservancy incorporó elementos de conservación de biodiversidad que fueron relevantes para el modelo definitivo. Hoy es considerado el Estándar mas avanzado que existe, y está en proceso su adaptación para ser utilizado en otros lugares del mundo. 

¿Qué cosas hacen de GRASS un Estándar único? 

Es un proceso de aprendizaje basado en un sistema de aseguramiento de calidad. 
Implementa manejo adaptativo a dos escalas a la vez: área ecológica y predio. 
Enfocado en resultados más que en métodos. 
El Indice de Salud de Pastizales (ISP) es el indicador clave de resultados. Otros indicadores de suelo, como contenido de Carbono, biodiversidad y producción son importantes para medir el progreso. 
El Manejo Adaptativo a nivel de predio usa el Manejo Holístico como la principal herramienta de regeneración. 
Procedimientos de monitoreo de terreno permiten registrar cambios de mediano y largo plazo en suelos, vegetación, fauna, y producción. 
Los procedimientos de Auditoría ambiental son realizados por auditores experimentados y acreditados. 
Un Comité Científico independiente tiene el rol de revisar el Estándar y realizar una validación del mismo. 
Una base de datos georreferenciada (GIS) y herramientas de sensores remotos son herramientas que se utilizarán para validar los resultados. El ISP es un puntaje que sintetiza la calificación de 15 indicadores biológicos, evaluados en todo el campo por técnicos acreditados. El puntaje posible puede variar entre +100 y -100. Varios de los indicadores son calibrados comparando con Areas de 


Referencia, que son lugares considerados la mejor expresión de biodiversidad, estabilidad de sitio y funcionamiento ecosistémico dentro de una determinada área ecológica. Cuando un predio obtiene un puntaje superior a +15, califica como Sustentable FULL; mientras que si el promedio es inferior a esa cifra califica como RECUPERA ( RESTORE en inglés). Pasar de RESTORE a FULL equivale a regeneración del pastizal, mientras que el proceso inverso es lo que conocemos como desertificación. En la temporada 2012/13 Ovis 21 certificó 1,3 millones de hectáreas provenientes de 46 predios patagónicos. Esto implica que cada potrero de cada uno de estos predios fue evaluado y planificado para regenerar los pastizales. Aproximadamente 500 mil hectáreas utilizaron el método de planeación holística. Sólo el 20% de los predios alcanzó la categoría FULL, y el 70% de los mismos son practicantes de manejo holístico. Los datos, obtenidos en forma sistemática en una amplia variedad de ambientes, sugieren que el pastoreo planificado es una herramienta de regeneración cuyos resultados no tienen precedentes en la región. 

Redes profesionales colaborativas

El Estándar GRASS es un proceso de desarrollo de productores, personal de campo, técnicos y profesionales. Sus procedimientos permiten aprender mucho más sobre el campo, recuperar el capital biológico, desarrollar el capital humano, y demostrar la regeneración con números que soportan una auditoría independiente. Es el resultado de la colaboración de una red de técnicos y productores que decidió marchar hacia la excelencia sin esperar a que el contexto acompañe, sin que nadie se lo indique. Hoy comenzamos a ver los primeros resultados, y vemos aumentar las chances de que pueda ser una contribución efectiva para revertir la declinante situación de la ganadería patagónica, sus pastizales, su gente y sus comunidades.